Si estás en proceso de comprar una propiedad, te guiaremos paso a paso sobre cómo comprar un nuevo inmueble:

Determina tus necesidades y el tipo de inmueble.

Antes de realizar cualquier búsqueda, es necesario determinar el tipo de inmueble que deseas, su comodidad y el uso que le darás. De la misma manera, es importante contar con un presupuesto definido.

Por otro lado, debes considerar:

Ubicación del inmueble.

Fecha de entrega.

Costos de los servicios en el distrito.

Conexiones viales con otros lugares de interés.

Conociendo al vendedor

Si el vendedor es una persona natural, se deben exigir todos los documentos legales (partida registral, documentos de propiedad, solvencias) Por otro lado, si se trata de una empresa inmobiliaria, considere investigar su trayectoria, denuncias y tiempo de existencia en el mercado. Si eliges un proyecto inmobiliario, puedes solicitar diferentes permisos emitidos por el municipio para su construcción. Es necesario comprobar si el proyecto cuenta con todas las autorizaciones emitidas por el distrito y asegurar su funcionamiento como vivienda.

Evaluando los métodos de pago

Con un presupuesto en mano, conoce las diferentes formas de pagar tu nuevo hogar: cuota inicial, posibilidad de crédito hipotecario, si es parte del plan del estado, si se puede pagar a plazos o mediante un préstamo bancario.

Si decides optar por una hipoteca, debes estar familiarizado con el banco, comprender las características del producto financiero (tipo de crédito, tasa de interés, monto de pago, plazos, monto de TCEA) y la credibilidad que brinda la institución.

Muchos proyectos están relacionados con instituciones bancarias, por lo que si el inmueble tiene una asociación con tu banco y cuentas con historial, la aprobación del crédito será más fácil.

Ten los documentos necesarios para formalizar la compraventa

Si tu crédito ha sido aprobado y tienes una cuota inicial, el siguiente paso es firmar el contrato de compraventa. Este contrato debe tener:

Los sujetos del contrato

El inmueble

Partida registral

Condiciones

Precio

Entrega del inmueble

Gastos notariales

Recuerda que todos los documentos del comprador y del vendedor deben estar actualizados. Las llaves de la propiedad suelen entregarse ante notario tras la firma del contrato.